miércoles, 14 de enero de 2009

Nota en revista Viva a Stephen Nachmanovitch.

Así en el Arte como en la vida.

Stephen Nachmanovitch inspiró a muchos
con un libro sobre el valor de la improvisación.
Aqui cuenta por qué el arte no es sólo para artistas,
y cómo la creatividad está en los ojos del que mira.
El autor: Es músico y educador. Aborda la temática de la creatividad y el trasfondo espiritual del arte. También da conciertos de improvisación solista de violin, viola y violén eléctrico, y dirige talleres en conservatorios y en otras instituciones.

¿Qué es la improvisación?


Es una manera privilegiada de hacer arte, pero más que eso es un paradigma para la creatividad humana. Usted y yo nunca hablamos antes, pero estamos teniendo una conversación lúcida. Si volvemos a hablar en el futuro, tendremos otra conversación totalmente distinta a esta. Todos improvisamos a cada momento en nuestras vidas, actuamos espontáneamente, sin guión, y lo hacemos con éxito.
La improvisación no se limita al ámbito artístico, es inherente a la vida.
¿El mayor enemigo de la improvisación es la exigencia de hacer algo magnifico?

La mejor forma de crear algo magnífico es simplemente intentar ser uno mismo y divertirse con lo que está haciendo. Para mi, hay una continuidad entre la vida cotidiana y las producciones del arte y la ciencia. Volviendo al ejemplo de la conversación: cuando las personas conversan, le imprimen su estilo único e identificable a lo que dicen, de la misma manera que lo hace un músico o artista en su obra.
Los pequeños gestos cotidianos - la forma en que uno le habla a su familia, la entonación con la que canta...- son la contribución esencial de cada uno a la raza humana. Si uno no hace esas cosas de esa manera, nadie más lás hará.
¿Y qué pasa con la aspiración a la originalidad? ¿Es otra traba?

Absolutamente. Uno de los errores que cometen la personas es pensar que hacer arte siempre equivale a ser original. De hecho, hay muchos que se llaman artistas simplemente porque hacen cosas diferentes o que no se han hecho antes. Pero lo que significa ser original es hacer las cosas desde el origen, desde el lugar más propio y genuino.
Las mejores películas y obras de arte conmueven justamente porque todas las personas que la ven han vivido las emociones o los pensamientos que describen y se identifican con ellas. Puede haber una mirada diferente, pero no se debe buscar adrede la diferencia. Si uno esta buscando ser diferente o ser convencional o acomodar las exigencias del mercado, entonces no esta siendo genuino, y su obra no será original. O sea: no vendrá de su origen.

Por otro lado, la mayoría de los artistas comienzan por
copiar a los maestros que admiran.¿Esto es desaconsejable?
No! Es bárbaro copiar a los maestros y encontrar tantos maestros como uno pueda. Y a través de copiar a muchos uno va encontrando aspectos de esos maestros que resuenan con la propia personalidad, y entonces los incorpora a su propia técnica. Por supuesto, si uno se limita a copiar para siempre, eso no es arte. Pero uno se convierte en quien es a través de las influencias que tiene, de los objetos culturales que ha amado y lo han tocado. Así descubrimos quienes somos.
En su libro remite muchas veces al concepto de "lila". ¿Podría definirlo?

Lila significa juego, pero contiene una connotación espiritual: JUEGO DIVINO. Es el juego humano pero también el juego de los dioses, el que crea y destruye mundos, el de la vida, la muerte y el renacimiento. Y éste es el tipo de juego mágico que se produce cuando uno improvisa y se entrega como un chico a lo que sea que está haciendo. Es un sentimiento libre y profundo. También significa amor.

¿Y puede producirse en cualquier momento?

Puede producirse ahora, mientras hablamos.
¿Qué ve en este instante a través de la ventana?
Un edificio con ventanas y balcones, y en un balcón una soga con ropa colgada.

Bien, usted puede ver simplemente ese edificio con esas ventanas y esos balcones,o ser la historia que hay detrás de esas ventanas, de la gente que vive en esos departamentos, de la línea genética ancestral que llevó hasta ellos. Puede mirar esa soga con ropa colgada y preguntarse de quien es esa ropa; de donde provino la soga; de que bosque se extrajeron las fibras que la compones.

Y qué va a pasar en el futuro con esas personas y esas ropas y esa soga...qué huella dejarán en el universo. Entonces, al mirar esas ventanas y esa soga, usted está mirando la historia del universo entero, y sus interconexiones.
¿ Cómo se conecta todo esto con la creatividad?

Usted está mirando las transformaciones de la tierra, de las moléculas del cemento y vidrio y los átomos del cielo, y está viendo el fluir continuo de la materia, la forma, la energia, las ideas. Esta mirando, en efecto, la creatividad del universo. Este es el " lila" del universo, y se lo puede ver desde donde uno esté en cada momento.
¿ Pero qué pasa con la creatividad de cada humano individual?

Al haber presenciado, a traves de la ventana, esta vasta transformacion de materia y energía que involucra a personas, animales e ideas, el universo propio también se agranda, porque se agranda la percepción que uno tiene de él. Uno empieza a ver como una parte inextricable de ese fluir infinito de energía, y se pregunta que se puede hacer con ella.
¿Obviamente, no estamos hablando solo de artistas?

Por supuesto que no, hablo de abogados, contadores, médicos que pueden desplegar su creatividad viendo a sus pacientes o clientes como personas individuales, y alejandose de los libros y las teorias para pensar como ayudar a cada persona individual de la mejor manera posible.
¿Por qué muchos hacen caso omiso de la creatividad?

Las personas incurren en toda clase de tics y gestos de nerviosismo para evitar el vacio interior. O miran tele, o comen, o hacen cualquier cosa antes que permanecer diez minutos en silencio. Pero el único lugar posible para la creación es el silencio. De otro modo,¿cómo puede uno escuchar lo que pasa por dentro?
¿ Y a qué se refiere ese vacio?

Es el vacio del que hablan los budistas. La naturaleza del universo es estar vacio de existencia inherente. Esto significa que nada existe por sí mismo, todo existe en relación con lo demás. Pero vivimos bajo la ilusión de que las cosas tienen existencia independiente. Y nosotros también.
¿Los chicos tienen un acceso mas libre a su creatividad, no?

Mucho más libre. Un chico concentrado en su juego no recuerda ni que día ni que hora es, ni quien es él mismo. Se funde con su actividad y con el universo.
¿Qué pueden hacer los adultos para recuperar eso?

Algo simple que ayuda es designar un lugar y tiempo ( aunque sea un ratito y en la mesa de la cocina) para permitirse crear, con el medio que a uno se le ocurra. Los griegos lo llamaban "tememos", circulo sagrado. Y siempre terminar agradeciendo. El arte se puede volver demasiado mundano si nos olvidamos de agradecer.
Por: Fabiana Fondevila.
Entrevista publicada en la revista Viva
del domingo 11 de abril de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir English Portuguese Spain