domingo, 5 de agosto de 2012

Fiesta popular y revolución en el teatro


Fragmento:
Por Nicolás Cordone

Desde la antigüedad hasta la actualidad cada sector en la sociedad ha tenido quien lo entretenga. De este modo, cada estrato social desarrolla gustos y preferencias y los coloca a favor de tal o cual expresión artística.En este momento y en nuestro país ocurre algo similar con las manifestaciones del arte.
De este modo, y dentro del campo de la producción teatral, podríamos hablar de un grupo  “de moda” (Bartis, Tantanian, Veronese, Spregelburd, entre otros). Estos directores, autores o maestros son los admirados y recomendados desde la comunidad académica como objetos de estudio. Sus lineamientos teatrales son incluidos dentro de las matriculas de los conservatorios y se les recomienda a los alumnos ver sus espectáculos.
Sin embargo, y como en toda época, existe un teatro más popular, mas cercano al pueblo y menos a las elites intelectuales. Es sobre un referente de este teatro popular que centraremos nuestro análisis.
Un sábado a la noche, cuando la programación oficial ya ha terminado y pareciera que seria momento de irse a dormir, vemos sobre la calle Rodriguez Peña largas filas (que han llegado a ser de una cuadra) de personas ansiosas por entrar a ver un espectáculo que ya es una marca registrada de la cartelera de Buenos Aires.
Muchos son jóvenes y tranquilamente podría confundirnos esa imagen con el ingreso a cualquier sitio bailable, no obstante, si prestamos mas atención, notamos que esa fila esta compuesta de personas de todas las edades.
¿Asisten a un recital? ¿A una fiesta? Algo de eso hay cuando uno ingresa a la sala de El Vitral para presenciar el show Improvisación Mosquito de Mosquito Sancineto, y no nos referimos solo a la música estridente que nos recibe, que incluso empuja a algunos espectadores a entrar bailando...

Nota completa aquí: http://www.lavozjoven.com.ar/?q=contenido%2Fcr%C3%ADtica-partir-de-improvisaci%C3%B3n-mosquito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir English Portuguese Spain