lunes, 23 de febrero de 2009

DICE WIKIPEDIA SOBRE LA IMPRO


Improvisación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La improvisación es un valioso recurso en la actuación que estimula la creatividad de los participantes, tanto en las habilidades del pensamiento, como las expresiones corporales.
Improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad; sin embargo, en la actuación es un recurso que permite desarrollar la capacidad interpretativa en los diálogos y movimientos. No es falta de preparación; mas bien consiste en la habilidad para hacer una tarea escénica pronto y sin previa preparación.
Como una técnica teatral, la improvisación proporciona la oportunidad de actuar constantemente realizando ejercicios con los recursos disponibles y la imaginación. Mediante este procedimiento se fortalece el trabajo en equipo.
Cuando se realizan improvisaciones los actores deben tomar en cuenta las posiciones individuales y saber compartir el escenario escénico con sus compañeros de actuación, además, desplazarse con sumo cuidado hacia determinada zona del escenario.
Es importante señalar que la actuación puede desarrollarse en tres niveles del espacio: inferior, medio y superior.
El espacio inferior se utiliza cuando el actor se mueve en el suelo; se emplea el nivel medio si el actor aparece de rodillas, sentado, a gatas o en cuclillas. El actor se desenvuelve en el espacio superior cuando las actuaciones se realizan de pie.
La intuición del actor le permite actuar en las situaciones inesperadas y solucionar los imprevistos en la escena. Saber improvisar es un valioso recurso durante el montaje de una obra para resolver los problemas que surgen, tanto en los ensayos como en la presentación.
Para lograr una buena técnica de improvisación se requiere:
  • Imaginación para definir el argumento. El actor aprende observando la realidad y estudiando los rasgos psicólogos de los personajes que se han creado en la obra.
  • Dicción, varía de acuerdo con el papel que se interpreta; es necesario dar el sentido preciso a cada frase, además, volumen y entonación.
  • Concentración para asumir las características psicológicas y físicas.
  • Escenografía que define la época, el espacio y el medio ambiente de la obra.

3 comentarios:

  1. Hola Gonzalo!!!!

    Además de saludate y felicitarte por este blog, quería agradecerte por tomarte este trabajo de juntar y subir estos maravillosos textos.

    Es un placer leer cosas como estas, que me dan más gansa de seguir con la impro.


    Saludos desde La Plata
    Rogo

    ResponderEliminar
  2. hola...
    muy interesante todo, te felicito
    espero poder seguir leyendo textos así....
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tarde pero seguro!!!
    Gracias por vistiar el blog!!!

    ResponderEliminar

Compartir English Portuguese Spain