lunes, 22 de agosto de 2011

"Free Play. La imrpovisación en la vida y en el arte" Stephen Nachmanovitch, fragmento

     El juego es siempre una cuestión de contexto. No es lo que hacemos sino cómo lo hacemos. El juego no puede definirse, porque en el juego todas las definiciones resbalan, bailan, se combinan, se hacen pedazos y se recombinan. La actitud de juego puede ser traviesa o extremadamente solemne. Cuando los trabajos más exigentes se acomenten con un espíritu de trabajo festivo, son juego. En el juego manifestamos formas nuevas, interactivas, de relacionarnos con la gente, los animales, las cosas, las ideas, las imágenes, nosotros mismos.El juego vuela frente a las jerarquías sociales. Juntamos elementos que antes estaban separados.Nuestras acciones adoptan secuencias novedosas. Jugar es liberarnos de nuestras restricciones arbitrarias y expandir nuestro campo de acción. Nuestro juego estimula la riqueza de respuesta y de flexibilidad de adaptación. Éste es el valos evolutivo del juego... el hecho de que nos hace flexibles. Al reinterpretar la realidad y reproducir algo nuevo, evita que permanezcamos rígidos. El juego nos permite reordenar nuestras capacidades y nuestra identidad misma para poder usarlas en forma imprevista.
     "Juego" es distinto de "Partida" o "Pasatiempo". Juego es el espíritu de exploración en libertad, hacer y ser por puro placer. Una partida o un pasatiempo es una actividad definida por un conjunto de reglas, como el béisbol, el soneto, la sinfonía, la diplomacia. En juego es una actitud, un espíritu, una forma de hacer las cosas; mientras que una partida o un pasatiempo es una actividad definida con reglas, un campo de juego y participantes. (...)
     Los actos salen de su contexto normal en el contexto especial del juego. A menudo establecemos un encuadre protector o espacio de juego, aunque si nos sentimos lo suficientemente libres podemos jugar hasta cuando enfrentamos un gran peligro. El contexto especial está marcado por el mensaje "Éste es el juego" :  un perro que mueve la cola, una sonrisa, un brillo en nuestros ojos, la entrada a un teatro, el momento en que se apagan las luces en una sala de concierto.


Créditos: Victoria Cejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir English Portuguese Spain