Por Feña Ortalli de Global Impro
Exprimir los estilos
¿Que corno quiero decir con exprimir los estilos? Estamos en un punto en donde salimos a improvisar con piloto automático en cuanto a estilos se refiere. Si bien hay que reconocer que finalmente estamos logrando no desvirtuar los géneros (por ejemplo ya no aparecen fantasmas y objetos que hablan en los policiales) hemos alcanzado una muy cómoda posición; cada vez que sale una impro con estilo es muy facil saber de antemano que elementos va a contener.
No pretendo con este comentario obviar una premisa de la improvisación con estilos que dice que para parodiar un género se empieza primero por tratar de alcanzarlo y la comicidad luego vendrá sola, sino quiero proponer que tratemos de romper los patrones con los que salimos a escena todos los fines de semana.
Imaginen esta impro:
Título: La tierra tembló
Estilo: Cine catástrofe
¿No sería bueno en lugar del clásico Volcán o similar que la catástrofe por la que los personajes sufren,se desesperan, lloran, ruegan por su vida y llaman a la guardia nacional sea por ej, que se rompió un caño y se levantó el parquet?
O esta otra:
Título: La huella sospechosa
Estilo: Policial
¿Qué tal si nos olvidamos del muerto que aparece en todas las policiales y, por ejemplo, unos detectives estan buscando (gracias a una huella sospechosa) a Piegrande para acusarlo de posesión de estupefacientes?
¿No podemos hacer que un estilo telenovelas sea en la epoca de las cavernas? ¿ O que en una de terror los vampiros y los zombies sean los perseguidos por un testigo de jehova?
En fin, me parece que es lo que nos falta para que cuando el público deje la sala luego de haber visto el show haya alguno que piense "Puta...¿como se les ocurrirán esas cosas?" mientras otro seguramente pensará "es todo mentira...está todo ensayado".
Comparto. Y, justamente por eso, no me parece mal que aparezcan fantasmas y objetos que hablan en un policial!
ResponderEliminarSaludos!
Aclaro, el texto no me pertenece. Créditos para Leandro Pedrouzo
ResponderEliminar